COMENTARIO DE UN PERFIL TOPOGRAFICO

   
  Un perfil topográfico es la representación del relieve de un terreno que se obtiene a partir de un  corte transversal de las curvas de nivel de un mapa topográfico. La línea que vamos a comentar es trazada desde el cabo de Creus hasta el cabo de San Vicente, con orientación noreste-suroeste. 


     Esta línea atraviesa las siguientes unidades de relieve: los Pirineos, la depresión del Ebro, las Cordilleras Costero-Catalanas, el Sistema Ibérico, los Montes de Toledo y la Submesta sur.

       Los Pirineos son un relieve formado en la era Cenozoica o Terciaria causada por el pliegue de materiales depositados, en la era Primaria o Paleozoica, en la fosa pirenaica. Este esta formado por tres zonas: el eje, los prepirineos y la depresión media. En el eje es donde se encuentran las mayores alturas: Aneto (3404 m) o Monte Perdido (3355 m). 

   Los Pirineos tienen como prolongación hacia el este, la Cordillera Costero-Catalana: cordillera exterior y que sus principales alturas se encuentran en Montseny ( Turó de I,Home, 1706 m) y en Montserrat ( San Jerónimo, 1236 m).

     Paralelamente a los Pirineos se formó la Depresión del Ebro, provocada por la orogénesis alpina, que se daba en la era Cenozoica. Esta tierras sedimentarias son fértiles si disponen de agua, como ocurre en las riberas del Ebro.

   El sistema Ibérico fue creado en la era Cenozoica cuando, por culpa de la orogénesis alpina, en el borde oriental se plegaron materiales depositados, en la era secundaria, por el mar y que dieron lugar a este relieve. Sus mayores alturas se encuentran en su tercio norte (los picos de Urbión, 2235 m). 

        Los Montes de Toledo son uno de los bloques elevados que se formó por la fractura del zócalo de la Meseta, en la era terciaria o Cenozoica. Su principal pico es el  de Villuercas (1603 m).

       La Submesta sur es uno de los bloques hundidos que también se formó con la fractura del zócalo de la Meseta, en la era Cenozoica. Esta está rodeada del Sistema Ibérico, Sierra Morena ( separa la Meseta del valle del Guadalquivir. Sus principales sierras son Madrona, Pedroches y Aracena) y la depresión del Guadalquivir formada paralelamente a las Cordilleras Béticas, en la era Cenzoica por culpa de la orogénesis alpina. Son tierras también muy fértiles, sobre todo en las vegas de los ríos.

Comentarios

  1. Lucía, revisa el último párrafo. Está bastante confuso. Ahí ya no debes mencionar el Sistema Ibérico (ya lo hiciste antes) . Explica qué tipo de formaciones y paisajes se dan en la submeseta y luego, ya explicas Sierra Morena y la depresión del Guadalquivir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares